Cómo instalar WordPress de manera local

alojamiento para wordpress

Existen dos maneras de empezar a trabajar con wordpress, la primera es mediante una instalación remota a través de la contratación de un servicio de hosting, y la segunda es instalando en nuestra propia computadora de tal manera que podamos iniciar a construir nuestros sitios web sin la necesidad de comprar un hosting, a esta instalación se la conoce como local o localhost.

Suscríbete a mi canal en YouTube

Bueno, lo primero que debemos hacer es descargar localwp, que es un software gratuito que nos va a permitir instalar todos lo necesario en nuestra computadora para poder instalar y trabajar con wordpress:

1.-  Ingresamos a localwp.com y damos clic en el botón “FREE DOWNLOAD”

Cómo instalar WordPress de manera local
1.1.- Sitio web de localwp.com

2.-  Nos aparecerá una ventana, la cual debemos desplegar y elegir el sistema operativo en el cual vamos a instalar localwp, en mi caso elegiré “windows”, pero si ustedes utilizan “Mac” o “Linux”, deberán elegir la opción correspondiente.

descargar-localwp
2.1.- Elegir sistema operativo para instalar localwp

3.-  A continuación te pedirá que llenes el siguiente formulario, pero si llenas solo el campo de “email” y le das clic en “GET IT NOW” iniciará la descarga. El programa pesa al rededor de 400mb y el proceso de instalación es muy sencillo, “siguiente – siguiente”, como instalar cualquier otro programa en nuestra computadora.

llenar-formulario-localwp
3.1.- Llenar formulario de descarga

4.-  Una vez instalado el programa debe mostrar la siguiente interfaz que se observa en la figura 4.1, lo que tenemos hasta el momento, es instalado un servidor local en nuestra computadora, ahora lo que vamos hacer es instalar wordpress desde localwp.

– Lo que nos pide a continuación es crear un nuevo sitio o proyecto web, así que le damos clic en el botón “CREATE A NEW SITE”.

–  Ahora tenemos que ingresar el nombre de nuestro proyecto, puedes añadir cualquier nombre que desees, pero es recomendable escribir el nombre de la marca o negocio que vayas a trabajar en el sitio web, a modo de ejemplo yo puse el nombre de mi proyecto web como “diego”, luego le das clic en “CONTINUE”, ver figura 4.2.

– La siguiente ventana que te aparece es para configurar la versión de PHP, que tipo de servidor vas a utilizar (Apache o Nginx) y la Base de Datos (MySQL o MariaDB), por defecto viene marcado la opción “PREFERRED” que ya viene configurado para trabajar sin problemas con wordpress, así que escogemos esa opción y le damos clic a “CONTINUE”, ver figura 4.3.

interfaz-inicio-localwp
4.1.- Crear nuevo proyecto web en localwp
4.2.- Añadiendo nombre del proyecto
4.3.- Configuración: versión PHP, Servidor web y Base de Datos

5.-  Listo, ahora tenemos que crear la cuenta de administrador para ingresar a nuestro wordpress, así que debemos llenar los siguientes datos:

– WordPress Username: esta opción es para crear nuestro nombre de usuario con el que vamos a iniciar sesión en nuestro wordpress, así que, escribe un nombre de usuario que puedas recordar.

WordPress Password: aquí debes ingresar una contraseña segura, la cual te pedirá para iniciar sesión en tu wordpress, es reocomendable utilizar constraseñas que contengan caracteres, símbolos y números.

WordPress Email: esta última opción es para ingresar el correo electrónico ya sea personal o del negocio y nos llegue las notificaciones o noticias sobre la instalación de wordpress que vamos a crear.

Una vez  que llenes toda la información, le das clic en “ADD SITE” y comenzará a descargar e instalar wordpress de manera automática como se ve en la figura 5.2.

setup-wordpress-localwp
5.1.- Configuración de acceso al administrador de wordpress
añadiendo-wordpress-localwp
5.2.- Descargando e Instalando wordpress de manera local

6.-  ¡Perfecto!, ya tenemos instalado nuestro proyecto wordpress y listo para empezar a crear nuestro sitio web, así que ahora vamos a conocer un poco sobre que opciones nos ofrece localwp:

Barra lateral de proyectos: en esta sección vamos a visualizar todos los proyectos web que hemos creado, cabe mencionar que podemos crear varios proyectos y cada uno de ellos son instalaciones diferentes de wordpress, y ¿cómo crear un nuevo proyecto web en localwp?, pues muy sencillo, simplemente aplicando nuevamente los pasos anteriores de “crear un nuevo proyecto en localwp” dando clic en el botón con el “signo más” que se encuentra en la parte inferior izquierda del programa.

Cada proyecto que nos muestre en esta sección, debemos verificar si dicho proyecto está “activado”, es decir, están prendidos los servicios del servidor local para que pueda funcionar correctamente, ¿cómo saber si está activo o no?, simplemente nos fijamos en el “círculo verde” que se encuentra junto al nombre del proyecto, si está verde significa que está activo, y si está desmarcado, pues significa que está desactivado.

6.1.- Barra lateral de proyectos de localwp

Área de información técnica: en esta área te mostrará pestañas con toda la información al detalle de la instalación de wordpress activa, podrás ver: El servidor web que están utilizando, la versión de PHP, la versión de su base de datos, etc.

6.2.- Área con toda la información técnica de nuestro proyecto web

Botones de Acceso rápido: debemos saber que wordpress nos brinda dos vistas , una vista de “administrador” y la segunda de “cliente o visitante”.

La vista administrador obviamente es la que tenemos acceso a nuestro escritorio o panel de administración de wordpress, si damos clic en el botón “ADMIN” que se encuentra en la parte superior derecha de localwp, podrás acceder al inicio de sesión de wordpress, como se muestra en la figura 6.4, una vez que ingreses los datos de acceso que configuramos anteriormente, podrás acceder al escritorio de wordpress, esta vista sólo los usuarios administradores podrán acceder a esta área de wordpress, ver figura 6.5.

6.3.- Botones de acceso rápido a wordpress
6.4.- Inicio de sesión de wordpress
6.5.- Escritorio o Panel de Administración de wordpress

La vista cliente o visitante:  si damos clic en el botón “VIEW SITE”, vamos a tener una visualización de la página de inicio de nuestro sitio web, es decir, es la vista que nuestros navegantes tendrán cuando ingresen a nuestro sitio web mediante su navegador web.

vista-cliente-wordpress-localwp
6.6.- Vista cliente de nuestra web localwp

A partir de aquí ya es cuestión de empezar a configurar y gestionar el diseño y contenido de nuestra web de manera local usando localwp.

EN CONCLUSIÓN:

Si estás iniciando en el mundo de wordpress y quieres aprender a utilizar la herramienta, es buena idea que trabajes con wordpress de manera local ya que no tendrías que contratar ningún servicio de hosting momentáneamente hasta que ya tengas tu sitio web listo para migrar a un servidor remoto.

Localwp es una herramienta muy sencilla de utilizar y rápida al crear una instalación de wordpress, además de su interfaz bastante intuitiva, lo que realmente le hace espacial a diferencia de otras herramientas como xampp, es que nos ofrece utilidades bastante potentes como por ejemplo un “live link” donde podremos tener un enlace con la visualización de nuestro sitio web, también nos brinda la posibilidad de agregar un certificado SSL, ideal para hacer pruebas con pasarelas de pago en entorno local, etc. Desde que empecé a utilizar localwp anteriormente llamado flywheel, no he tenido la necesidad de utilizar otras herramientas para trabajar en local con wordpress. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 13 =

Ir arriba